¿Son necesarios los sistemas contra incendios en Perú?

0
175

Los sistemas contra incendios salvan vidas en el Perú

La respuesta más corta es si, ya que la cantidad de incendios en el Perú está creciendo, esto debido a la gran cantidad de nuevas áreas edificadas que se están creando.

Es solo cuestión de probabilidades, cuando vivíamos en casas grandes, cada casa era ocupada por lo general por una sola familia, el espacio estaba muy bien distribuido, pero ahora tenemos a 50 familias viviendo en un área de 4 cuatro casas, imagínense ahora hay 50 balones de gas en vez de 4, y así es más probable que se generen incendios.

Además, es importante entender que los incendios pueden comenzar en cualquier tipo de edificación, ya sea residencial, en escuelas, centros comerciales o unidades industriales.

Pero de las edificaciones nombradas la única que no suele tener un sistema de protección contra incendios son las edificaciones residenciales, si bien hay una normativa sobre este tema, muchas constructoras simplemente no lo toman en cuenta.

Por eso será nuestro deber analizar el estado de nuestras viviendas, debemos tener en cuenta que incluso una pequeña chispa puede causar un incendio devastador y que si no estamos preparados no solo nosotros corremos peligro si no también nuestros vecinos.

Es por eso que en en Perú debemos asegurarnos de tener instalado un sistema de contra incendios en nuestro hogar o edificio.

¿Qué es un sistema contra incendios?

Un sistema contra incendios consiste básicamente en el sistema que permite la detección de incendios y los instrumentos de protección contra incendios que ayudan a tratar tanto los efectos antes y después de un incendio.

Existen muchos tipos de sistemas contra incendios pero los que les recomendamos son las alarmas contra incendios.

Alarmas Contra Incendios

Son un sistema diseñado para detectar un incendio mediante el monitoreo de cambios en la temperatura ambiental y la detección de la combustión en una habitación.

Estos sistemas se dividen en automáticos Y manuales.

Los sistemas automáticos de alarma contra incendios se activan al elevarse la temperatura de un edificio, con la presencia de calor, con la presencia de humo e incluso pueden llegar a analizar el aire para determinar la cantidad de CO2 en el ambiente.

Si estos sistemas detectan un peligro suelen emitir una señal sonora muy poderosa y algunos incluso emiten instrucciones para una evacuación segura.

Las alarmas manuales tienen dispositivos como una estación de vidrio de ruptura o un botón.

Por lo general, se encuentran cerca de las salidas y en lugares fáciles de detectar para levantar una alarma lo más pronto posible y así asegurarse una evacuación rápida.

Los sistemas contra incendios suelen presentar los siguientes componentes:

  • Panel de control que es el hub del sistema y monitoriza las entradas, controla las salidas y la información en general.
  • Fuente de alimentación primaria o la corriente alterna no conmutada 120 o 240 voltios suministrada por la alimentación comercial.
  • Fuente de alimentación secundaria (copia de seguridad) utilizada para suministrar energía en caso de un corte de luz.
  • Estaciones de extracción de humo.
  • Detectores de humo.
  • Aparatos de notificación sonora, que son alarmas que informan de la necesidad de evacuar un área.
  • Sistemas de Iluminación, que pueden ser luz intermitente o luz estroboscópica.
  • Bocinas electromecánicas, bocina, o una combinación de estos dispositivos.

Los sistemas de supresión de incendios son claramente una cosa que no se puede ignorar. Y gracias a este aspecto algo que ayuda a salvar vidas.

Les dejo un video muy interesante sobre las partes de una alarma contra incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here