¿Cuánto cuesta construir una casa en el Perú?

0
14407

¿Cuanto costara construir una casa en el Perú?

Construir la casa propia es el sueño de muchos, sentir que tienen un lugar estable donde pueden vivir y ya nunca más tendrán que pagar alquiler genera sin lugar a duda una sensación de paz y felicidad, sin embargo, es importante conocer los costos que se generaran con este sueño para que después no se vuelva una pesadilla.

En el Perú el precio promedio de la construcción de una casa ronda los 1000 a 2000 soles el M2 esto quiere decir que una casa de unos 120m2 constara alrededor de 120mil a 240mil soles, este margen esta muy relacionado al lugar de la construcción.

Si bien puede sonar un precio elevado este presupuesto solo tienen en consideración el costo de la construcción más no el costo del terreno (que puede variar mucho de acuerdo con la localidad y distrito elegido) o la demolición de este antes de la construcción, así que debe analizar ambos y calcularnos antes de embarcarse en esta aventura.

¿Pero entonces que costos tiene en cuenta este promedio?

A continuación, detallamos los cotos que estamos asumiendo:

Permisos Municipales (10% del total)

Si puede sonar mucho dinero, pero los permisos suelen ser lo mas complicado de obtener, no es raro que algún aventurero compañero se lance a construir una casa y al poco tiempo solo obtenga multas y una clausura temporal por parte de la municipalidad, así que para mi siempre será la parte más importante y la que se debe hacer primero.

Consejo:
Hágalo con tiempo, estos permisos pueden demorar meses en ser aceptados, existe demasiada burocracia al menos en el Perú.
Hable con los vecinos y si puede tome fotos del área, esto evitara que luego tenga un grupo de personas en su construcción quejándose del ruido y del polvo.

Costos del contratista (20% del total)

Es posible que Ud. quiera realizar algunos de los trabajos en la construcción sobre todo si tiene experiencia en el área, pero sin dudas hay muchas partes de la construcción de una vivienda requieren profesionales especializados, así que necesitara contratar arquitectos, electricistas, plomeros e ingenieros, los cuales pueden representar hasta 20% del costo de construcción de una vivienda.

Consejo:
Antes de solicitar la presencia de un profesional asegúrese de saber que es lo que realmente necesita de él, de esta manera obtendrá un presupuesto más acertado y luego no tendrá que estar regateando por alguna cosa extra.

En lo posible evite a los contratistas que trabajan incluyendo materiales, en el 80% de los casos le cobraran por materiales que nunca utilizaran o por marcas costosas que no compraran, este suele suceder sobre todo en la parte de fontanería ya que al estar todo fuera de vista es muy difícil comprobar el uso de estos materiales.

Si va a trabajar con maestros nunca les adelante nada, en las grandes construcciones suelen pagar semanalmente así que no cambie esa idea, siempre habrá alguno que no que querrá cobrar todo por adelantado o al menos el 50% no trabaje con esas personas si no cumple nunca podrá recuperar su dinero, además el hecho de un pago semanal te permitirá evaluar su trabajo y detectar si vale la pena o no continuar trabajando con esa persona.

Materiales de construcción (60% del total)

La construcción de una casa suele acarrear muchos gastos, es normal que siempre falte algo y que siempre sobre algo no se estrese, trate de comprar las cosas poco a poco porque es muy posible que no tenga donde guardarlas y podrían estorbar el paso, además en el caso de losetas suelen romperse.

Como comenté un poco más arriba siempre sea Ud. la persona que compre los materiales, no se deje engañar aquí podría perder mucho dinero si no tiene en cuenta este consejo.

Consejos:
Trate de hacer que algún amigo ingeniero civil le ayude a calcular la cantidad de materiales que necesitara para cada área de su casa, esta será la mejor forma de controlar a sus obreros, así podrá ver que tan calificados están en el área, por ejemplo, un trabajador que pone porcelanato que malogra más del 10% del material no esta calificado para el área y debe cambiarlo inmediatamente.

Por otro lado si sabe cuanto se requiere de material para determinada área evitara que sus trabajadores puedan cogerlo sin su permiso, este tip quiero que lo recuerde a fondo porque lo he vivido personalmente, unos trabajadores almacenaron durante semanas material de construcción y lo guardaron en la zona de desecho, cuando vino el camión para llevarse todo al vertedero pude darme cuenta del hecho, cuando le pregunte al encargado del gasto de materiales me confirmo que se estaba gastando de más.

Costo de los desechos (5% del Total)

El deshacerse de los desechos de construcción suele ser muy caro, es increíble la cantidad de desechos que pueden existir en una construcción, cuando cambiar un piso por ejemplo saldrá mucho m3 de desechos y todos ellos deberán parar en escombreras señaladas por tu municipio, necesitaras un volquete y algunos obreros para su manejo por lo que el precio suele ser elevado.

Consejo
Trazar un de manejo de desechos desde el inicio te ahorrara mucho tiempo, debes saber exactamente donde se agruparán estos desechos para el volquete pueda llevárselo lo más rápido posible.

Otros costos (5% del total)

Siempre existirán gastos extras en toda obra, por ejemplo, alguna comida para tus trabajadores por buen rendimiento, gastos por algún accidente dentro de la obra, permisos especiales por ejemplo para el uso de andamios, seguros de salud y contra accidentes, nunca se estará del todo preparado y debes tenerlo en cuenta.

Como vez la construcción de una casa puede ser algo complicado y un proceso largo, pero si tienes en cuenta los gastos a los que te enfrentas podrás realizarla sin problemas. Así que recuerda desde Construcción al Día te deseamos buena suerte con el proyecto de construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here